Sin duda hoy en dia, cargar tu dispositivo móvil (el que sea) es una tarea importante y es crucial poder hacerlo de la forma mas rápida y segura posible. Pero ¿como podemos lograrlo?. Existen conceptos importantes que nos ayudan a lograr este objetivo, y aquí te lo explicamos de forma sencilla.
Voltios
Los voltios miden la tensión eléctrica o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Los voltios son como la "presión" que empuja a los electrones a moverse a través de un circuito.
Analogía: Imagina los voltios como la presión del agua dentro de una tubería, cuanta más presión haya, más fuerte saldrá el agua por la tubería. En electricidad, los voltios indican la "fuerza" que empuja a la electricidad a moverse. ¡Más voltios, más energía!
Amperes (o Amperios)
Los amperios miden la intensidad de la corriente eléctrica, es decir, la cantidad de carga eléctrica que fluye por un punto de un circuito en un segundo. A mayor amperaje mayor será la cantidad de electrones que fluyen por el circuito en un determinado tiempo.
Siguiendo con la analogía anterior, los amperios serían el caudal de agua que fluye por la tubería.
Watts
Los watts miden la potencia eléctrica, es decir, la cantidad de energía eléctrica que se consume o se produce en un circuito en una unidad de tiempo.
Relación con voltios y amperios: La potencia se calcula multiplicando el voltaje por la corriente: Potencia (W) = Voltaje (V) x Corriente (A).
En la analogía los watts serían la "fuerza" con la que el agua de la tubería mueve una rueda de molino.
En electricidad, los watts nos indican la potencia de un dispositivo. ¡Más watts, más potente!
Ahora ¿como todo esto se traduce a como cargamos nuestros dispositivos?
Estos elementos nos ayudan a decidir que cargador y que cable comprar para poder realizar el proceso de carga de nuestro dispositivo lo mejor posible.
No tiene sentido comprar un cargador con Quick Charge 3.0 si nuestro dispositivo no soporta tal característica, por lo tanto el primer paso, es ver que soporta nuestro dispositivo. En el caso de los teléfonos móviles, podemos encontrarlo en sus especificaciones, aunque no todas las tiendas entregan información detallada de este aspecto, usualmente el sitio https://www.gsmarena.com/ (en inglés) entrega información detallada sobre todas las marcas de teléfonos móviles existentes.
Extracto de una descripción de batería Xiaomi Redmi Note 12 Pro
Ya con este dato podemos saber que soporta Power Delivery 3.0. Considerar que muchas marcas de teléfonos móviles tienen sus propias tecnologías de carga como Xiaomi AdaptiveCharge®
o Huawei SuperCharge® que es necesario tener en cuenta si queremos comprar un nuevo cargador si es que ya no tenemos el original disponible. También tener en cuenta que mientras mas moderno es nuestro equipo, mas tecnologías soportará.